lunes, julio 28, 2008

Ljubljana


Ljubljana es una ciudad tranquila y pequena, de menos de 300.000 habitantes. Por lo que he podido ver hasta ahora consta de 4 partes como la mayor parte de las ciudades europeas. El casco antiguo, el barrio comercial, los diferente barrios residenciales y su pulmon verde,la zona del Tivoli.



En el casco antiguo, ademas del castillo podemos ver los restos de la ciudad vieja que se articulan en torno al rio ljubljanica que fluye a los pies del castillo. Son mas o menos dos calles en cada orilla. Toda la historia la podeis encontrar en el link de wikipedia, asi que vayamos a las valoraciones personales.



El castillo domina la ciudad y se ve precioso desde abajo pero una vez en el es bastante sencillito y diria que hasta pequeño.



Podeis subir caminando desde la ciudad vieja, un buen y empinado paseo, o con el funicular. Os esto ultimo y bajar andando para ahorraros el calenton.



En la ciudad el bullicio se centra en las orillas del rio, llenas de terracitas, puestos de helados y tenderetes de artesanias. Es un placer sentarse en cualquiera de esas terracitas y ver caer la tarde a la orilla del rio. Amenizado a veces por los muchos musicos callejeros que pululan por la ciudad.



A pesar de la invasion de los atletas veteranos y del resto de turistas no tienes la sensacion de aglomeracion, hay terracitas para todos. Es una ciudad bonita y tranquila que se esta abriendo sin complejos hacia el turismo.


El clima es otro aspecto a considerar. Solo puedo hablar del que yo estoy viviendo y no se hasta que punto es el normal. La caracteristica principal es la imprevisibilidad. Ayer, por ejemplo, llovio a cantaros por la manana, porque aqui cuando llueve, llueve, luego salio un sol de aquellos que te hace buscar la sombra y por la tarde volvieron a crecer las nubes y aunque estuvimos escuchando rayos y truenos toda la tarde no llego a caer una gota. Esta manana hemos amanecido bajo una espesa niebla.
Para el que quiera venir que traiga un poco de todo, pantalones cortos y largos (usara mas los cortos), camisetas, algun jersey de manga larga incluso polar si quiere ir al norte o las cuevas de Postojna (8 grados), chubasquero y paraguas. Un poco como si fuese a Escocia "four seasons in a day". Nos movemos entre 28 y 13 grados. Lo cambiante del cielo y de la luz hacen la ciudad apasionante desde el punto de vista fotografico.



En cuanto a las cosas interesantes a ver, tenemos los puentes, sobre todo el de los dragones y el principal o "los tres puentes", hecho por el arquitecto, nacido aqui, y que ha dado esplendor a la ciudad, Jože Plečnik, y sus iglesias, sobre todo la franciscana



y la catedral,




que aun no he visto, pero de la impacta su puerta de bronce con las cabezas de varios obispos que sobresalen en plan escultorico mirando la figura de cristo en su sudario.


Tambien parece interesante el mercado aunque no lo he podido ver todavia en su apogeo.