viernes, marzo 30, 2007

Rovaniemi - Puesta de sol sobre la Estación


Rovaniemi - Sunset over the Railway Station, originally uploaded by Lucio José Martínez González.

2007 - Rovaniemi (Finlandia).
Acababa de dejar de nevar mientras esperaba mi tren nocturno a Helksinki. Un talgo pero muy diferente a los de España. Aquí mi 1.80 cabía en la cama. Compartimento de dos camas con llave para cada persona, llave para ducha, enchufes para recargar lo que quieras, lavamanos, perchero y perchas. Espectacular. Además apenas se movía y, por primera vez en mucho tiempo, por la comodidad o el cansancio, pude dormir en un tren.

Situar en el mapa

Rovaniemi - Lappland, a donde vas?


Rovaniemi - Lappland, where do you go to.....?, originally uploaded by Lucio José Martínez González.

2007 - Rovaniemi (Finland).
La primera vez que estuve en Rovaniemi, Laponia era productora de materias primas (madera) que se procesaban en el sur. Hoy en día y por desgracia, la industria ha llegado a Laponia, cuestion de costes, y con ella la contaminación de un territorio único. Cuesta de ver esta fábrica en medio de un entorno natural tan salvaje y privilegiado.

Situar en el mapa

Rovaniemi - luz de la tarde en invierno

Un paseo por el lado dell río opuesto a la ciudad me lleva al puente del ferrocarril. Por este puente bajaban troncos día y noche hace 25 años (ahora van por tren o carretera). La foto está tomada justo al lado del camping de modo que oías constantemente el ruido de los troncos, especialmente de noche.



Situar en el mapa

Rovaniemi - Puesta de sol entre los árboles

2007 - Rovaniemi, Laponia (Finlandia)
Paseo por la ribera del río frente a la ciudad. El sol se pone entre los árboles. A pesar de la imagen de frío y desolación hay mucha gente paseando como yo.
Situar en el mapa

Rovaniemi - Puesta de sol invernal

2007 - Rovaniemi (Finlandia).
Vista de la ciudad en la puesta de sol . Por el río semihelado circulaban algunos arriesgados en motos de nieve aprovechando los últimos restos del invierno.


Situar en el mapa

Rovaniemi: Arktikum

Vista del Arktikum desde el exterior. Aquí se ve claramente su forma de dedo, de 172 metros, apuntando hacia el Norte. Es caro pero es de visita obligatoria para entender como es y sobre todo como era la vida en las regiones articas.

Rovaniemi: La Casa Lappia

2007 - Rovaniemi, Laponia, Finlandia.
La Casa Lappia, una de las obras representativas de Alvar Aalto, el diseñador de la Rovaniemi moderna. No se porqué no llegue a entrar pero si que lo hice en la maravillosa biblioteca que diseñó a la izquierda y que me cautivó ya hace 26 años, la primera vez que estuve en Rovaniemi y que ya en esa época disponía de un servicio de fonoteca, impensable en España


Situar en el mapa

Rovaniemi - Iglesia


Rovaniemi Church, originally uploaded by Lucio José Martínez González.

2007 - Rovaniemi (Finlandia)
Iglesia de Rovaniemi, situada al lado del cementerio de los soldados finlandeses que cayeron durante la segunda guerra mundial, en la que la ciudad fue arrasada al estallar un deposito de municiones que quemó las casas de madera de la ciudad.

Situar en el mapa:

Ruta 4 (Ivalontie) - Cerca de Peurasuvanto


Route 4 (Ivalontie) - Near Peurasuvanto, originally uploaded by Lucio José Martínez González.

2007 - Ruta 4 (Ivalontie) - Peurasuvanto (Finlandia)
Sigue el camino a Rovaniemi. El autobús es el peor de los que he cogido pero no tiene problemas por ir por esta carretera a veces congelada. Este rio viene de un lago más al norte y por alguna razón no estaba helado.

Situar en el mapa

Ruta 4 (Rovaniemientie) - Renos cerca de Kerkela


Route 4 (Rovaniemientie) - Reindeers near Kerkela, originally uploaded by Lucio José Martínez González.

2007 - Ruta 4 (Rovaniemientie), Kerkela (Finlandia)
De vuelta a Rovaniemi, aparecen los único renos vivos que vi en este viaje. El resto están guardados en rebaños a la espera del verano. La visita a estas granjas es uno de los reclamos turísticos de la zona.

Situar en el mapa"

Ivalo - Bus Station


Ivalo - Bus Station, originally uploaded by Lucio José Martínez González.

2007 - Ivalo (Finlandia)
En este viaje he pasado mucho tiempo en las estaciones de autobús finlandesas. Las de Helsinki, modernas, funcionales y frías. Pero a medida que vas subiendo son más acogedoras, tranquilas (casi desiertas), encantadoras, casi hogareñas. En este mismo set podéis ver la de Ahokylä y esta ya veis lo adornos. Pondré alguna más.

Situar en el mapa